Olimpiadas de alfabetización financiera Olimpiadas de emprendimiento Fundación Entrepreneur Red Fundación Entrepreneur

Experiencias de aprendizajes significativos con impacto en las personas y el entorno.

LALP de la Universidad de Georgetown premió la iniciativa Plan País Juega y Aprende.

Propósito

Desarrollar en nuestros niños y jóvenes las competencias que les permitirán llegar a ser la mejor versión de sí mismos y desenvolverse en el siglo XXI.

Objetivo

Multi-alfabetizar Chile en competencias clave para el siglo XXI.

Estrategia

Instalar capacidades permanentes en docentes y formadores a partir de la Metodología Aprender Jugando mediante el uso de herramientas pedagógicas transferibles, replicables y escalables.

Programas del Plan País

Queremos que nuestro país sea más próspero y desarrollado. Hemos identificado ámbitos clave para aportar valor y generar aprendizajes fundamentales para las personas.

Los Programas del Plan País son fruto de un diseño estratégico-táctico para cumplir con nuestro propósito y conseguir resultados de manera eficiente y eficaz.

7 de cada 10 profesores no tiene la seguridad para impartir contenido de educación financiera. 49% de los docentes encuestados se declaran analfabetos financieros.

Fuente: Estudio Centro de Políticas Públicas PUC – Banco Santander (2019).

La educación primaria y secundaria es la dimensión peor evaluada del ecosistema de emprendimiento. No se estimula la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal. Falta dedicar atención al espíritu empresarial y la creación de empresas.

Fuente: GEM – Global Entrepreneurship Monitor. Reporte Nacional de Chile (2019).

Los profesores reconocen una falencia conceptual en su labor docente respecto de Formación Ciudadana, y la juzgan como una debilidad.

Fuente: Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: una mirada a las prácticas actuales y recomendaciones de mejora. Agencia de Calidad de la Educación de Chile (2016).

La educación que combina alfabetizaciones básicas y competencias que preparan a los estudiantes para crear nuevas respuestas a problemas desconocidos es la clave para países exitosos en el siglo XXI.

Fuente: Preparando a Chile para la sociedad del conocimiento. Hacia una coalición que impulsa la Educación STEAM. CORFO y Fundación Chile (2017).

Dimensiones de diferenciación e impacto

Estrategia

Abordamos problemas relevantes de índole educativo, social y político en nuestro país junto a actores del sector público, privado y académico.

Técnico-metodológica

Proporcionamos a los colegios soluciones reales para necesidades concretas que ellos tienen por el currículum educativo.

Innovación

La metodología aprender jugando permite impactar a gran escala. Utiliza elementos educativos que cumplen con ser replicables, transferibles y escalables.

Generamos programas y actividades en las cuales los profesores participan e impulsan acciones para reducir esas brechas.

Trabajamos en base a un compromiso con horizonte de mediano a largo plazo, única forma de lograr cambios de verdad.

Creamos alianzas con instituciones públicas, privadas y académicas que trascienden al periodo del gobierno de turno.

Implementamos con herramientas (juegos, libros, planificaciones, plataformas) que solucionan el desafío de aprender y enseñar.

Generamos experiencias significativas para los docentes que les hacen sentido y les permiten implementar rápido en el aula.

Conformamos comunidades de aprendizaje de profesores y directivos en relación permanente con nosotros.

Usamos data y analítica para maximizar los resultados, nivel de satisfacción y logros de aprendizaje de los participantes beneficiarios.

Trabajamos colaborativamente con aliados internacionales de excelencia para compartir herramientas y buenas prácticas.

Promovemos incentivos al mérito, uso de tecnología y gamificación para hacerlo atractivo a los docentes y los estudiantes.

¿Qué necesitamos?

Debemos encontrar aliados con quienes generar:

Alianzas
colaborativas

Socios estratégicos para aumentar el potencial de impacto, con quienes generar sinergias que aporten valor al propósito y los diferentes Programas del Plan País.

Recursos económicos

Que nos permitan avanzar más rápido y a gran escala, con compromiso, implicancia, donaciones y recursos para materializar el Plan País.

Redes
y difusión

Comunicación estratégica a los diferentes grupos de interés y difusión masiva que promueva el Plan País.

Alianzas

Corporativas y filántropas

Sector público

Académicas

Internacionales

Alianzas corporativas
y filantrópicas

Todo lo que hacemos es posible gracias a la red de partners corporativos e individuales que nos brindan su apoyo.

Contamos con la experiencia de más de una década de trayectoria y estamos comprometidos en generar las condiciones para administrar eficiente y eficazmente los recursos que nos confían nuestros aliados.

¿Quieres ser parte y contribuir al Plan País?
¡Contáctanos!

Quiénes nos apoyan

Alianzas sector público

Instituciones públicas nacionales que comparten el propósito del Plan País. A través de la realización de proyectos a su alero se consigue materializar acciones que van en directo beneficio de las comunidades educativas presentes en sus territorios.

Proyecto Juega y Aprende Finanzas Personales – GORE Metropolitano de Santiago

Alianzas académicas

Instituciones de educación superior nacionales que colaboran con el Plan País, facilitando sus dependencias y apoyando la labor comunicacional para la realización de actividades formativas con grupos de educadores en diferentes regiones del país donde ellas tienen presencia a nivel local.

Alianzas internacionales

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia, es nuestra aliada para la realización de programas de liderazgo educacional y la coordinación de misiones educativas en Finlandia, dirigidas a profesores y directivos que se interesen por conocer la experiencia de este país.

Finlandia es referente a nivel global por la calidad de su sistema educativo y resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Buscamos acercar las herramientas y buenas prácticas que permitan innovar y generar impacto en las comunidades educativas.

Premio Impact Award LALP GU

El Programa de Liderazgo para América Latina (LALP) de la Universidad de Georgetown (GU) otorgó el GCL Impact Award de 2021 al GCL Alumnus Kenneth Gent, GCL 2014, de Chile, por el impacto que ha generado en la región de América Latina a través de su iniciativa “Plan País Juega y Aprende” impulsada a través de Fundación Entrepreneur (FE) y el apoyo de Momento Cero (Mo.0). Kenneth fue cofundador de ambas entidades, desempeñándose como Presidente de FE entre los años 2012 y 2023 y como Gerente general de Mo.0 entre los años 2006 y 2023.

Ambas organizaciones se dedican a promover la innovación en la educación tanto en Chile como en otros países de América Latina.

Entrevista a Kenneth Gent en Impact Award LALP GU

Charla y premiación Kenneth Gent en Impact Award LALP GU

Nuestra identidad y convicción

Todos podemos aprender

Valores que promovemos

Un futuro sostenible

Todos podemos aprender

Valores que promovemos

Pasión
  • Por Chile y su futuro
  • Por nuestros niños y jóvenes
  • Por la igualdad de oportunidades
  • Por generar aprendizajes significativos
Reconocimiento
  • Al liderzgo transformacional
  • A la excelencia de la implementación
  • A la generación de impacto y resultados
Trabajo colaborativo
  • Con el compromiso de la dupla profesor-directivo
  • Entre profesores
  • Entre establecimientos educativos
  • Para conformar comunidades de aprendizaje
Mérito
  • De historias que inspiren con alegría y optimismo
  • De la creatividad para resolver los problemas y desafíos
  • De esforzarse por beneficiar a muchos estudiantes

Un futuro sostenible para todos

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La iniciativa “Plan País: Aprendo Jugando” aporta a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

¿Cómo puedes colaborar?

Si quieres aportar personalmente o como empresa, escríbenos y nos contactaremos contigo:

    Conoce los programas del Plan País

    Revisa los componentes generales de los programas ligados al Plan País Juega y Aprende.

    ¿Quieres colaborar?

    ¡Contactános!